A finales del siglo XX, el capitalismo se aleja de su origen industrial y se dirige hacia una economía basada en los servicios. Por eso, a las sociedades posmodernas también se las conoce con el nombre de sociedades posindustriales.
Los rasgos principales que caracterizan a las sociedades posmodernas son:
- La gran expansión del sector servicios en comparación con el sector industrial. En las fábricas la mano de obra es sustituida por máquinas cada vez más tecnificadas.
La información, el conocimiento y la creatividad son las nuevas materias primas de la economía.
- Es una sociedad plenamente urbana, basada en las grandes ciudades y en las regiones metropolitanas muy extensas, y con una urbanización a veces difusa.
- El poder de la sociedad está en manos de quién posee más conocimiento: este conocimiento no se identifica con el saber científico sino con el control de la información ( hay quién habla de la sociedad del conocimiento).
- En la sociedad posmoderna ya no es la clase social (es decir, las razones de tipo económico y la posición de cada individuo en el mercado laboral) la que determina la identidad de las personas, sino que esta indentidad se construye al pertenecer a una comunidad de tipo cultural (nacional, religiosa, de género, etc.).
- Se trata de una sociedad donde no solo la economía, sino también las mentalidades, los comportamientos, los estilos y formas de vida están muy fundamentados en el consumo. Éste se realiza de manera masiva y constante porque está fomentado por insistentes campañas de publicidad.
- Sucede un gran aumento y difusión de las tecnologías de la información y de la comunicación, lo que posibilita la globalización, es decir, que el mundo en su conjunto funcione como si fuese un único lugar.
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