sábado, 13 de junio de 2015

El arte barroco. La arquitectura

LA MENTALIDAD DEL BARROCO

El barroco propuso nuevos modelos estéticos en los que el equilibrio y la armonía del Renacimiento fueron sustituidos por la exaltación y la asimetría. También se buscó representar el movimiento con utilización de formas curvas.

El objetivo de los artistas era crear una obra que exaltase los sentimientos del espectador, y para ello recurrieron a la representación de escenas con un gran sentido de la teatralidad y a la utilización de numerosos simbolismos.

   Peter Paul Rubens: El descendimiento de la Cruz

LA ARQUITECTURA 

Italia, y Roma en concreto, se erigió en centro de la nueva arquitectura barroca, que se caracterizó por la búsqueda de movimiento y dinamismo.

Los arquitectos, como Gian Lorenzo Bernini y Francesco Borromini, modificaron las plantas y las fachadas de los edificios, incorporando líneas onduladas y sustituyendo las plantas de cruz latina o griega por otras más complejas de formas elípticas u ovales.

Este dinamismo también se acentuó mediante efectos de luz y sombra en el interior, una exuberancia decorativa, que ornamentada los muros y las columnas (columna salomónica), y la elevación de impresionantes cúpulas. Además de iglesias, también se construyeron edificios civiles (palacios), fuentes y plazas de aspecto majestuoso.

     Vignola: Iglesia del Gesú 

    G. L. Bernini: Plaza y Columnata de San Pedro del Vaticano 

    Francesco Borromini: Cúpula ovalada de la iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane

No hay comentarios:

Publicar un comentario