Un Arte Religioso.
Entre los siglos XI y XIII se desarrolló, en gran parte de Europa, un estilo artístico que, por su semejanza en algunos elementos constructivos con el arte romano, recibe el nombre de Románico. Este estilo artístico es el más representativo del mundo feudal.
Dentro del arte románico, aunque se construyeron también edificios civiles (hospitales, albergues, castillos y murallas), la arquitectura religiosa (iglesias, catedrales y monasterios) ocupó un lugar fundamental. Todas las demás artes, como la escultura o la pintura, se utilizaron esencialmente para decorar o completar los edificios religiosos.
Interior de la Iglesia de Sante Fe de Conques
La arquitectura Románica.
Las iglesias solían construirse con sillares de piedra, y por eso muchas de ellas se han conservado hasta nuestros días. Los elementos esenciales de una iglesia románica son:
-La planta tiene forma de cruz latina y el brazo más corto se denomina transepto. El lugar donde se cruzaban los dos brazos se llama crucero y se cubría normalmente con una torre o cimborrio.
-La cabecera de la iglesia, el ábside, solía ser semicircular y, a veces, las naves laterales se prolongaban y lo rodeaban, formando la girola.
-La cubierta se realizaba con sólidas bóvedas de cañón, que se sostenían sobre gruesos muros, y enormes pilares o columnas, unidos por Arcos de medio punto o de media circunferencia.
-Como las bóvedas de piedra pesaban mucho, los muros que sustentaban debían ser muy anchos y con pocos huecos. Para reforzarlos se adosaban sólidos contrafuertes a las redes exteriores.
-También era habitual colocar una torre-campanario en el exterior, unida a la iglesia o separada de ella, que servía para llamar a la oración y como torre de vigía.
-En las puertas, ventanas y vanos se usaba el arco de medio punto, sustentado sobre columnas con capiteles a menudo decorados.
Fachada de la catedral de Notre-Dame de Poitiers (Francia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario