Un nuevo estilo urbano.
El arte gótico nació en Francia a mediados del siglo XII y se extendió por Europa occidental a partir del siglo XIII. Fue una manifestación artística esencialmente urbana, impulsada por la burguesía y el poder eclesiástico, que se habían trasladado a las ciudades.
El crecimiento urbano originó la necesidad de nuevas construcciones civiles: ayuntamientos para el gobierno municipal, Palacios para nobles y burgueses ricos, lonjas para los mercaderes, ataranzas para construir barcos y universidades para acoger a los nuevos estudiantes.
Si embargo, por encima de cualquier otra edificación, la ciudad medieval elevó grandes templos y catedrales, que pretendían mostrar el poder económico de las ciudades y la religiosidad de sus habitantes.
Lonja de paños de Brujas (Bélgica)
La arquitectura.
En el siglo XII aparecieron nuevas técnicas constructivas que permitieron levantar edificios más altos y luminosos. Los elementos que hicieron posible este cambio fueron:
-El arco apuntado u ojivas, más ligero que el de medio punto románico.
-La bóveda de crecería, resultante del cruce de dos arcos ojiva les que se sustentan sobre cuatro puntos de apoyo.
Estas estructuras descargaban el peso de la cubierta sobre columnas y pilares y sobre un sistema de arbotantes y contrafuertes exteriores que reforzaban los muros. Este sistema liberó al muro de la función de soporte y permitió la apertura de grandes ventanales, que fueron ricamente ornamentados con vidrieras de colores.
Los pináculos y las flechas remataban, a modos de decoración, los contrafuertes y las torres.
En la fachada occidental de los templos se localizaba la portada, ricamente ornamentada con esculturas. A menudo presentaba un rosetón rematando por un elemento triangular llamado gablete.
Catedral de Notre-Dame de París
No hay comentarios:
Publicar un comentario