El Humanismo
Una nueva manera de pensar.
Durante el siglo XV se forjó en Italia un movimiento de renovación cultural que se extendió por Europa en la primera mitad del siglo XVI. La mentalidad medieval, que situaba a Dios en el centro del mundo, cedió paso a una nueva manera de pensar que ponía al hombre como centro del mundo. Por eso se llamó Humanismo.
Los literatos y artistas comenzaron a interesarse por los autores y las obras de los clásicos grecolatinos, originando un renacer de la cultura de la Antigüedad. Por ello, se califica de Renacimieto a la expansión cultural y artística del siglo XVI.
La expansión del Humanismo.
La difusión de la nueva manera de pensar vino impulsada por la invención de la imprenta, que facilitó la impresión de los libros en grandes tiradas y el aumento del número de lectores. Al principio, debido a su elevado coste, sólo algunas ciudades importantes contaban con imprenta, pero pronto se extendió por toda Europa, y a lo largo del siglo XVI se publicaron cerca de 200.000 títulos.
Las Universidades, como las de Bolonia, Padua, Florencia, Lovaina y Alcalá de Henares, tuvieron un importante papel en la creación y transmisión de nuevos conocimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario