domingo, 22 de marzo de 2015

El crecimiento demográfico y agrícola

La desaparición de las grandes epidemias y el aumento de la natalidad permitieron un paulatino incremento de la población. A finales del siglo XV, Europa contaba con unos 70 millones de habitantes, cifra que suponía la recuperación de la población anterior a la epidemia de Peste Negra.


Paralelamente, las ciudades aumentaron su población. Venecia, Florencia, París, Londres, Nuremberg y otras ciudades sobrepasaron los 50.000 habitantes. El abastecimiento de esta población urbana estímulo el desarrollo agrícola y, sobre todo, el comercio.


La mayor demanda hizo que muchas tierras abandonadas fueran puestas de nuevo en cultivo, a la vez que se incorporaron otras nuevas. Poco a poco, la agricultura empezó a generar excedentes que podían ser comercializados.


Sin embargo, se mantuvo la concentración de la propiedad en manos de los grupos privilegiados (nobleza y clero) y a las mejoras en los sistemas de cultivo fueron escasas. En muchos países, la servidumbre fue desapareciendo, pero continuaron vigentes los impuestos señoriales que recaían sobre el campesinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario