lunes, 23 de marzo de 2015

Actividades Tema 8

Mapa Conceptual.




Sintetiza.

1)) ¿Cómo era la economía de la Corona de Castilla? 

Era una economía comercial.

2) ¿Cuál era su principal fuente de riqueza?

 La economía ganadera y comercio de lana.

3) ¿Qué política siguió el rey Fernando para fomentar la recuperación económica de la Corona de Aragón? 


Instauro la insaculación (sorteo) para la elección de los cargos

4) ¿Qué grupos sociales predominaban en el siglo XV?

Los grupos privilegiados, la nobleza y el clero.

5) ¿Todos los campesinos estaban en la misma situación?

Sí.

6) ¿Qué características presenta el arte de la época de los Reyes Católicos?

Eran ideas del Humanismo y de  las corrientes artísticas renacentistas.

Actividades Tema 7

Mapa conceptual:






Sintetiza.

1-¿Que cambios economicos, sociales y politicos conocio Europa en los siglos xv y xvi?


2-¿Que es el Humanismo?¿En que sentido renovo las formas de pensar de la Edad Media?


3-¿Que aspectos de la Iglesia católica critico Lutero? Señala las principales diferencias entre católicos y protestantes.


4-¿Que fue el Concilio de Trento?¿Cuáles eran sus objetivos?


5-¿Cuales son las caracteristicas del arte del Renacimiento?¿ Que diferencias destacarias respecto al arte medieval?

Respuestas

1) -Hubo  un crecimiento demográfico y agrícola, se incrementó la población.-Desarrollo Comercial-El auge de la Banca-El ascenso de la burguesía-El fortalecimiento de la monarquía


 2) La mentalidad medieval, que situaba a Dios en el centro del mundo, cedió paso a una nueva manera de pensar que ponía al hombre como centro del mundo. Por eso se llamó Humanismo.Se inspiraron en la cultura grecolatina, el interés por la ciencia y el progreso técnico, la utilización de las lenguas vernáculas, y exaltaron al ser humano.


3)  Criticaba el lujo exagerado, la escasa cultura, la compraventa de cargos y la venta de bulas e indulgencias.Los protestantes tenían tres principios diferentes a los católicos: Salvación por la fe, el sacerdocio universal y la autoridad de la Biblia.


4) Fue una convocatoria del papa Pablo III cuyas sesiones se desarrollaron entre 1545 y 1563.Sus objetivos era la corrección de los propios errores y sobre todo la defensa de los dogmas de la fe católica.


5) Las características era que los artistas se inspiraban en la naturaleza y en el ser humano.La diferencia es que el arte se secularizo y perdió la función eminentemente religiosa.


Define Conceptos.

Humanismo:Movimiento renacentista que propugna el retorno a la cultura grecolatina como medio de restaurar los valores humanos.

LuteraismoComunidad de los que viven en la confesión luterana.

Perspectiva: Arte que enseña el modo de representar en una superficie los objetos, en la forma y disposición con que aparecen a la vista.

Mecenas: Persona que patrocina las letras o las artes.

Calvinismo: Doctrina reformista de Calvino, teólogo y reformador francés del sigloXVI.

Imprenta: Arte de imprimir.

Contrareforma: Movimiento religioso, intelectual y político destinado a combatir la reforma protestante.
 
Anglicanismo: Conjunto de las doctrinas de la religión reformada predominante en Inglaterra.

Introducción

La Monarquia autoritaria: Los Reyes Católicos.

La Monarquía de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, fue el origen del Estado moderno en los reinos hispánicos.


Su matrimonio significó unir bajo una misma Corona a los dos mayores Estados de la Península Ibérica: el de Castilla y el de Aragón. Sin embrago, la unión no supuso la creación de un estado unitario porque se mantuvieron las leyes y las instituciones de cada uno de ellos.


Los reyes se preocuparon por ampliar sus territorios y conquistaron el Reino Nazarí de Granada e incorporaron las islas Canarias y el Reino de Navara a la Corona de Castilla. Además, desarrollaron una política exterior tendente a consolidar sus dominios en el Mediterráneo y a abrir nuevas rutas en el Atlántico, que culminarían en la llegada de Colón a América.


También quisieron reforzar el poder de la monarquía sobre los distintos grupos sociales. En la Corona de Castilla, Isabel estableció una monarquía autoritaria y en la Corona de Aragón, Fernando instituyó el pactismo.

La Unión de Castilla y Aragón

En 1469 se unieron en matrimonio el príncipe Fernand, hijo y heredero de Juan II, rey de la Corona de Aragón, y la princesa Isabel, hermana de Enrique IV, rey de Castilla.


La unión de Isabel y Fernando no comportó la creación de un único reino, sino que fue sólo una unión dinástica. Por la Concordia de Segovia (1475) se había acordado administrar de forma conjunta ambas coronas, pero manteniendo los dos reinos con sus fronteras, su propio monarca, su moneda, su sistema fiscal, sus leyes y sus instituciones. Además, el reino no contó con una capital establecida y la Corte se desplazaba allí donde estaban los reyes.

La expansión territorial

Durante su reinado (1479-1616), los Reyes Católicos pretendieron unir todos los territorios peninsulares bajo su corona mediante la siguiente política de expansión territorial:


-Tras una guerra que se prolongó durante diez años (1482-1492), conquistaron el reino Nazarí de Granada, último reducto musulmán en la Península.


El mayor poder militar de los Reyes Católicos y las desavenencias internas en el Reino musulmán facilitaron el triunfo de las tropas cristianas. Tras un sitio de más de nueve meses, Boabdil, el último monarca Nazarí, se rindió y entregó las llaves de la ciudad.


-El Reino de Navarra, que se había aliado con Francia, fue invadido por un ejército castellano al mando del rey Fenando, que reclamaba derechos sucesorios. En 1515, Navarra quedó incorporada a Castilla, pero conservando sus leyes e instituciones.




    Expansión territorial de la Monarquia

La política exterior

Los Reyes Católicos también desarrollaron un importante papel en la política europea y orientaron su política internacional en dos direcciones: hacia el Mediterráneo y hacia el Atlántico.


La Corona de Aragón siguió su tradicional política de intervención en el Mediterráneo. En 1493, por el Tratado de Barcelona recuperó los condados del Rosellón y la Cerdaña.


En 1504, y tras varias guerras con Francia, un ejército dirigido por Gonzalo Fernández de Córdoba conquistó el reino de Nápoles. Su objetivo era frenar las ambiciones expansionales francesas, en una zona tradicionalmente vinculada a la Corona de Aragón.


Para detener a los berberiscos, que habitaban diferentes plazas del Norte de África y practicaban la piratería en el Mediterráneo, se conquistaron los puertos de Melilla (1497), y Orán y Bugía (1509).


Castilla inició su expansión hacia el Atlántico, que comenzó con la consolidación de su soberanía sobre las Islas Canarias, conquistadas entre 1478 y 1496. Pero el impulso definitivo para esta expansión fue el apoyo que Isabel de Castilla dio al proyecto de Cristóbal Colón, que permitió la llegada en 1492 a un continente desconocido, América.

El Humanismo Hispánico

La llegada de la imprenta a España a finales del siglo XV contribuyó a la difusión de las nuevas ideas. Algunas de las ciudades que primero tuvieron imprentas fueron Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Valencia, Valladolid y Toledo.


Una de las figuras más representativas del Humanismo hispánico fue Antonio de Nebrija, que destacó como filólogo, defendiendo el cultivo de las lenguas hispánicas, que no debían sacrificarse al latín, sino fomentarse como instrumentos de transmisión de la cultura.


El cardenal Cisneros desempeñó un papel fundamental en la difusión del Humanismo en España. Por una parte, creó la Universidad de Alcalá de Henares (1499) siguiendo el modelo europeo renacentista. También dirigió la compilación de una Biblia políglota, la primera escrita en cuatro lenguas (latín, griego, hebreo y arameo).



    La Universidad de Alcalá de Henares.


En esta época surgió un círculo de eramistas entre los que destaca el valenciano Luis Vives, que defendió la libertad espiritual e impulsó la renovación de la enseñanza. También escribió un tratado para ayudar a los más necesitados (Tratado del socorro de los pobres).



    Luis Vives

El Greco

El gran genio de la pintura renacentista en España fue Doménikos Theotokópoulos, llamado El Greco.


Su obra, sobre todo pinturas religiosas y retratos, se caracteriza por un cromatismo muy vivo en el que predominan las tonalidades rojizas y azuladas, por los contrastes de luz y por la complejidad de sus composiciones, repletas de figuras alargadas que infunden espiritualidad al conjunto. Todo estos elementos otorgan a su obra un estilo muy personal.


Entre sus pinturas destacan El entierro del señor de Orgaz, El expolio y El caballero de la mano en el pecho.



    El caballero de la mano en el pecho




    El expolio




    El entierro del Señor de Orgaz




domingo, 22 de marzo de 2015

Introducción

El Nacimiento del Mundo Moderno.

La expansión económica de los siglos XV y XVI estuvo acompañada del surgimiento de una nueva forma de comprender el mundo: el Humanismo. Los humanistas reivindicaron la herencia de la Antigüedad grecorromana y situaron al ser humano en el centro de todas sus reflexiones.


Un renovado espíritu crítico impregnó el mundo de las creencias: se difundió una religiosidad más personal y se criticó la corrupción y los abusos de la Iglesia. Esto dio origen a la Reforma, un movimiento religioso que dividió Europa entre protestantes y católicos.


Los artistas se entusiasmaron por el mundo antiguo y abandonaron el estilo gótico para lanzarse a la búsqueda de unos nuevos modelos basados en el clasicismo y en la motología grecorromana. La palabra Renacimieto fue creada precisamente para envidenciar el inicio de unos tiempos nuevos.

El Desarrollo comercial

Las necesidades de una población en aumento estimularon la actividad comercial. El comercio terrestre se revitalizó y por los caminos de Europa circulaban las sedas italianas, la lana de Castilla, los paños de los Países Bajos e Inglaterra, los metales alemanes y los vinos franceses.


Las rutas marítimas del Mediterráneo, el Báltico y el mar del Norte retomaron su actividad comercial. A través del Meditarráneo, llegaban a Europa las especies de Oriente, tan necesarias para conservar los alimentos: canela, nuez moscada, pimienta...


Esta expansión  del comercio incrementó la producción artesanal, el desarrollo de las manufacturas y el crecimiento de aquellas ciudades que eran puertos marítimos y fluviales importantes.



    Comercio de las especias

El crecimiento demográfico y agrícola

La desaparición de las grandes epidemias y el aumento de la natalidad permitieron un paulatino incremento de la población. A finales del siglo XV, Europa contaba con unos 70 millones de habitantes, cifra que suponía la recuperación de la población anterior a la epidemia de Peste Negra.


Paralelamente, las ciudades aumentaron su población. Venecia, Florencia, París, Londres, Nuremberg y otras ciudades sobrepasaron los 50.000 habitantes. El abastecimiento de esta población urbana estímulo el desarrollo agrícola y, sobre todo, el comercio.


La mayor demanda hizo que muchas tierras abandonadas fueran puestas de nuevo en cultivo, a la vez que se incorporaron otras nuevas. Poco a poco, la agricultura empezó a generar excedentes que podían ser comercializados.


Sin embargo, se mantuvo la concentración de la propiedad en manos de los grupos privilegiados (nobleza y clero) y a las mejoras en los sistemas de cultivo fueron escasas. En muchos países, la servidumbre fue desapareciendo, pero continuaron vigentes los impuestos señoriales que recaían sobre el campesinado.

El Humanismo

Una nueva manera de pensar.

Durante el siglo XV se forjó en Italia un movimiento de renovación cultural que se extendió por Europa en la primera mitad del siglo XVI. La mentalidad medieval, que situaba a Dios en el centro del mundo, cedió paso a una nueva manera de pensar que ponía al hombre como centro del mundo. Por eso se llamó Humanismo.


Los literatos y artistas comenzaron a interesarse por los autores y las obras de los clásicos grecolatinos, originando un renacer de la cultura de la Antigüedad. Por ello, se califica de Renacimieto a la expansión cultural y artística del siglo XVI.



La expansión del Humanismo. 

La difusión de la nueva manera de pensar vino impulsada por la invención de la imprenta, que facilitó  la impresión de los libros en grandes tiradas y el aumento del número de lectores. Al principio, debido a su elevado coste, sólo algunas ciudades importantes contaban con imprenta, pero pronto se extendió por toda Europa, y a lo largo del siglo XVI se publicaron cerca de 200.000 títulos.


Las Universidades, como las de Bolonia, Padua, Florencia, Lovaina y Alcalá de Henares, tuvieron un importante papel en la creación y transmisión de nuevos conocimientos.

La Imprenta

Hasta mediados del siglo XV, los libros eran difundidos a través de las copias que monjes y frailes escribían a mano en los monasterios.


El alemán Johannes Gutenberg fue quien revolucionó la difusión del libro al mejorar el sistema de impresión a través de la tipografía. En su taller, elaboró moldes en madera de cada una de las letras del alfabeto y posteriormente los rellenó con plomo, creando los primeros tipos móviles.


Con este nuevo sistema, Gutenberg consguió la impresión de libros de forma mecánica, más rápida y a un precio más asequible.


El primer libro completo impreso con la nueva técnica fue una Biblia en dos tomos que Gutenberg imprimió en Maguncia, su ciudad natal, en el año 1455.


    La Imprenta siglo XV

El espíritu del Renacimiento. La arquitectura.

El arte se impregnó de las ideas humanistas y se impuso el Renacimiento, una nueva concepción artística que se inició en Italia en el siglo XV (Quattrocento) y alcanzó su plenitud en el siglo XVI (Cinquecento).



Una nueva concepción del arte.

Las nuevas ideas estéticas se difundieron por la ciudades, donde la burguesía había afianzado su poder. Al igual que los humanistas, los artistas se inspiraron en la Antigüedad, recuperaron las reglas del arte clásico, concibieron a la naturaleza y al ser humano como un todo armónico e intentaron reproducirlo ensalzando su perfección.


Los artistas quisieron plasmar en sus obras la belleza ideal. Consideraron al ser humano como la obra más perfecta de Dios y se preocuparon por el estudio de la naturaleza y de la anatomía humana. De ahí su interés por representar la figura humana y la proliferación de los retratos.


El arte se secularizó y perdió la función eminentemente religiosa que tenía en el Medievo. Aunque los contenidos religiosos subsistieron (escenas biblica, imágenes de santos...), los artistas se abrieron a nuevos temas profanos surgidos de la mitología grecorromana.


Asimismo, los artistas dejaron de ser artesanos anónimos como en la Edad Media, pues firmaron sus obras y empezaron a gozar de prestigio y reconocimiento social.



    El Hombre de Vitrubio de Leonardo da Vinci

La arquitectura

Los arquitectos se inspiraron en los modelos grecorromanos: columnas y pilastras con los órdenes griegos ( dórico, jónico y corintio) y romanos ( toscano y compuesto), así como Arcos de medio punto, frontones, cornisas y cúpulas.


Las iglesias recuperaron la planta centralizada (cruz griega o circular), aunque se continuó utilizando la planta de cruz latina con tres naves. Filippo Brunelleschi y Leon Batista Alberti fueron los principales arquitectos del Quattrocento.


En el Cinquecento, los edificios alcanzaron una mayor monumentalidad y robustez. El mejor ejemplo es la basílica de San Pedro del Vaticano, en la que intervinieron Donato Bramante y, más tarde, Miguel Ángel, quien construyó la gran cúpula.


    Basílica de San Pedro del Vaticano 

La Escultura

Los escultores se interesaron por representar el cuero humano y tomaron como referencia los modelos de la Antigüedad grecorromana. Por ello, aunque los temas bíblicos se mantuvieron, se añadieron los temas mitológicos con especial incidencia del desnudo, el retrato de busto y el retrato ecuestre.


Entre los materiales utilizados destacan el mármol y el bronce, tanto en esculturas exentas como en relieves. Los escultores más destacados fueron Donatello (David) y Lorenzo Ghiberti (Puertas del Baptisterio de Florencia).


    Lorenzo Ghiberti: La conquista de Jericó.


En el siglo XVI se aprecia un predominio de la líneas curvas, reforzando el dinamismo. La figura principal fue Miguel Ángel, en cuya obra ya no se refleja la búsqueda de las proporciones y el equilibrio, sino la expresión de los sentimientos. La Piedad, David y Moisés son algunas de sus esculturas más destacadas.


    Miguel Ángel: David.

Los Grandes Artistas

Los pintores más destacados del Quattrocento (siglo XV) fueron Masaccio (frescos de la capilla Brancacci), Piero della Francesca (La leyenda de la Vera Cruz) y Sandro Botticelli (El nacimiento de Venus).


    Sandro Boticelli: El nacimiento de Venus 


Entre los pintores del Cinquecento (siglo XVI) sobresalieron tres nombres:


Leonardo da Vinci:  inventor de la perspectiva aérea, que utiliza la luz y el color para mostrar la profundidad del espacio, y de la técnica del sfumato que, a través de unos contornos imprecisos, ofrece una sensación de vaguedad y lejanía. Entre sus obras destacan La Gioconda y La Última Cena.


    La Giconda
         



    La Última Cena




Rafael: gran retratista, destacó por el absoluto dominio del dibujo y por la elegancia y armonía de sus composiciones. Sobresale la Escuela de Atenas, fresco pintado para las Estancias del Vaticano.


    La Escuela de Atenas


Miguel Ángel: escultor y pintor, presenta un gran conocimiento de los volúmenes del cuerpo humano y de los gestos con que se expresan los sentimientos. El mejor ejemplo son los frescos de la Capilla Sixtina del Vaticano.



    Miguel Ángel: El Juicio Final


Paralelamente, en Venecia se desarrolló una escuela pictórica que dio mucha importancia al paisaje y a los temas anecdóticos. Giorgione y Tiziano fueron sus máximos exponentes.



lunes, 2 de marzo de 2015

La gran expansión del siglo XIII

El avance hacia el sur

En el siglo XIII, los reinos de Castilla, Portugal y la Corona de Aragón consiguieron realizar una gran expansión militar. Fue el período álgido de la llamada Reconquista.


La batalla de las Navas de Tolosa


En la segunda mitad del siglo XII, los reinos cristianos se enfrentaron a los almohades, que, como sabes, habían ocupado la Península y paralizado el avance de los reinos cristianos.


Para la derrota a los almohades, que durante años se enfrentaron a los ejércitos castellanoleoneses, los reinos peninsulares unieron sus fuerzas. La victoria definitiva tuvo lugar en la batalla de las Navas de Tolosa (1212), en la que lucharon conjuntamente los reyes de Castilla, Navarra y Aragón.


Las conquistas de los reinos cristianos


Tras la victoria sobre los almohades, los reyes cristianos emprendieron el avance hacia el Sur:


·El reino de Portugal terminó, con la ocupación de Faro, en 1249, la conquista de su actual territorio.


· El reino de León ocupó las actuales tierras extremeñas (1230). Tras la unión con Castilla, el rey Fernando III conquistó el valle del Guadalquivir y su hijo Alfonso X alcanzó Cádiz y Murcia.


·El rey de la Corona de Aragón, Jaime I, ocupó Valencia (1238) y llegó gasta Murcia. También conquistó las islas Baleares (1287)


A finales del siglo XIII sólo quedaba en la Península un reino musulmán: el reino de Granada, independiente hasta finales del siglo XV.



Las instituciones de gobierno

Los tres grandes reinos peninsulares (Castilla, Navarra y la Corona de Aragón) presentaban una estructura política similar, basada en tres instituciones, la monarquía, las Cortes y los municipios, pero con algunas diferencias notables.


Tanto la Corona de Castilla como el reino de Navarra constituían un único Estado, con unas únicas Cortes y una misma ley. La Corona de Aragón era una asociación de varios Estados (Aragón, Cataluña y Valencia), cada uno de los cuales tenía sus propias leyes e instituciones de gobierno, pero bajo la autoridad de un mismo monarca.




El predonimio de la Ganadería

La mayoría de la población en Castilla se dedicaba a la agricultura, que proporcionaba el sustento de sus habitantes mediante el cultivo de cereales (trigo, cebada...), aunque fueron aumentando las tierras dedicadas a productos de venta y exportación como vino y aceite.


Ahora bien, en la economía castellana cada vez tuvo mayor peso la ganadería ovina, en particular de raza merina, que producía abundante lana de gran calidad, destinada a la exportación. Esta ganadería pertenecía mayoritariamente a la nobleza castellana y a la propia monarquía y, para defender sus intereses, se fundó el Honrado Concejo de la Mesta (1237).


Las conquistas militares

El importante desarrollo comercial de la Corona de Aragón empujó a sus monarcas a protegerlo mediante una política de conquistas militares. Ésta se orientó hacia el dominio de territorios en el Mediterráneo desde los que defender las rutas comerciales.


Esta expansión se inició a finales del siglo XIII, cuando Pedro el Grande ocupó la isla deSicilia (1282), y a principios del siglo XIV, cuando Jaime II conquistó la de Cerdeña(1323).


Más adelante, una expedición de mercenarios, los almogáraves, llegaron a controlar los ducados de Atenas y Neopatria, que fueron vasallos de Aragón hasta finales del siglo XIV.


Finalmente, en el siglo XV, el rey Alfonso V el Magnánimo conquistó Nápoles e incorporó sus territorios a la Corona de Aragón.



El Románico Peninsular

A lo largo del siglo XI, se introdujo en la Península Ibérica el estilo románico. A ello contribuyeron las peregrinaciones a Santiago de Compostela, que atrajeron a artistas y artesanos conocedores de los nuevos gustos y técnicas constructivas, y la expansión de los monasterios benedictinos.


Arquitectura:


En León y Castilla sobresalen las catedrales de Zamora y Salamanca, las iglesias de San Isidoro de León y San Martín de Fromísta, y el monasterio de Santo Domingo de Silos.


En Cataluña destacan el monasterio de Ripoll y las iglesias de San Clemente y Santa María de Tahull. En Aragón son edificios románicos importantes la catedral de Jaca y el monasterio de San Juan de la Peña.


En Navarra destaca la iglesia de San Miguel de Estella, y en Galicia, la catedral de Santiago de Compostela.

    Santo Domingo de Soria.

La expansión del Gótico

A partir del siglo XIII se expandió por la Península el estilo gótico. La nueva corriente artística se impuso no sólo en el Norte y el centro peninsular, como sucedió con el Románico, sino también en el Sur.


En arquitectura existen dos grandes escuelas. Por un lado, la del gótico francés, que presenta una acusada verticalidad y una proliferación decorativa, típica de las construcciones de Castilla, León y Navarra, y cuyos ejemplos más sobresalientes son las catedrales de León,  Burgos y Toledo.


Por otro, la de gótico meridional, mucho más macizo y austero, que tuvo gran influencia en la Corona de Aragón, y cuyos mejores ejemplos son Santa María del Mar, en Barcelona, y la catedral de Marllorca.



     La catedral de Mallorca



La catedral de León


Actividades Tema 5

Completa el mapa conceptual.



Sintetiza.

 

1) Castilla: La Corona de Aragón, el Reino de Portugal y el Reino de Pamplona.

Castilla: Unió su reino con el de León.Aragón: Incluía el reino de Aragón, los condados catalanes y los condados de Occitania, al Norte de los Pirineos.El Reino de Portugal se desvincula de León y siguió su avance hacia el sur de forma independiente.Fue una batalla en la que lucharon conjuntamente los reyes de Castilla, Navarra y Aragón


2) La Monarquía, las Cortes y los municipios.


3) La mayoría se dedicaba a la agricultura, exportación de vino y aceite. A la ganadería ovina.


4) En el despoblamiento del campo y el colapso del comercio mediterráneo. El Reino de Castilla.


Identifica el pesonaje:

Jaime I: Rey de Aragón y Conde de Barcelona.

Sancho IV: Rey de Castilla.

Pedro I: Rey de Castilla.

Fernando III: Rey de Castilla y de León.

Alfonso X: Rey de Castilla y de León.

Alfonso II: Rey de Asturias.

Enrique II: Rey de Castilla.

Juan II: rey de Castilla.


Analiza la imagen.



a) Los cristianos de los musulmanes.

b) Porque siempre estaban en batallas por los territorios.

c) La ampliación de sus territorios.


Define Conceptos.

·Mesta: Asociación de pastores y dueños

·Biga: Coche de dos caballos.

·Remesas: Institución feudal catalana.

·Monarquía pactista: Monarquía en la que el rey pacta.

·Consulado de mar: Institución jurídico-mercantil.

·Consejo de Ciento: Institución de autogobierno municipal.

·Cabildo: Cuerpo o comunidad de eclesiásticos que tienen algún beneficio o prebenda 

·Busca: Tropa.

·Curia: Lugar en el que se examinan los asuntos.



Córdoba, capital de Al-Andalus

Con el Emirato y el posterior Califato de Córdoba, Andalucía vivió una época de gran apogeo económico y cultural. Buena muestra de ello fue la construcción de la mezquita de Córdoba en el siglo VIII y la ciudad-palacio de Medina al-Zahara en el siglo X.


Su prosperidad económica se basó en una rica agricultura y artesanía. Al-Andalus se convirtió en un importante productor de bienes que se exportaban a lugares tan lejanos como la India.


Al-Andalus fue también un destacado centro cultural y artístico. Se cultivó la poesía y se desarrollaron las ciencias, la lengua árabe, la filosofía y la teología islámica. Sus saberes se difundieron tanto por el mundo islámico como por el cristiano.


El esplendor de la Sevilla almohade

De los reinos de taifas que surgieron, más de la mitad estaban en territorio de la actual Andalucía. El más próspero de estos reinos fue el reino de Sevilla, que se anexionó los de Huelva, Algeciras, Ronda, Carmona, Córdoba y Murcia.


En la época almohade, Córdoba mantuvo su prestigio como centro cultural, pero Sevilla alcanzó su mayor esplendor, pues fue elegida residencia de los nuevos reyes almohades.


Sevilla aumentó su población, se reconstruyeron sus murallas, se levantó un palacio (palacio de la Buhaira) y una mezquita de grandes proporciones de las que hoy en día se conserva su minarete, la popular Giralda. Para controlar las entradas al puerto fuvial se construyó una torre defensiva, la Torre del Oro.

      La Giralda


La Torre del Oro


La Granada Nazarí

A medida que avanzaba la reconquista, los distintos reinos de taifas fueron conquistados por Castilla, excepto el reino de Granada. Así, éste fue durante más de dos siglos el último reducto musulmán de la Península.


Desde el año 1238, el poder en el reino de Granada estaba en manos de una dinastía de soberanos nazarís iniciada por Muhammad I, que se instaló en la ciudad granadina e inició la construcción de una nueva Alcazaba en la Alhambra.


Su amplia fachada marítima mantenía al reino en contacto con los musulmanes norteafricanos y con el comercio mediterráneo. Apoyado sobre una actividad artesanal muy próspera, el comercio marítimo fue, para el reino de Granada, una imortante fuerza de riqueza.



El arte gótico en Andalucía

Las catedrales góticas.

A partir de la conquista castellana, las mezquitas se convirtieron en iglesias y también se construyeron iglesias nuevas. Se formó así un estilo arquitectónico original, de formas sobrias, en el que se mezclan elementos de Gótico, que era el estilo entonces imperante en Europa, con elementos de influencia Árabe.

Suelen ser iglesias de tres naves, de arcos apuntados, con ábsides y portadas góticas y decoración de estilo mudéjar en las fachadas.


A finales de siglo XIV, algunas ciudades y villas empezaron a levantar sus catedrales. Ejemplos de ello son principalmente: Jaén (1368), Baeza (1395) y Ubeda (1396), aunque destacan Carmona y Andújar.


No obstante, la construcción más importante del Gótico andaluz fue la catedral de Sevilla.


Iniciada en 1401, la nueva sede católica se levantó sobre el solar de la antigua mezquita almohade, de la que tan sólo se conservaron el patio de los Naranjos y el minarete, transformado posteriormente en campanario cristiano, conocido con el nombre de la Giralda.


Fachada gótica de la iglesia de San Pablo de Úbeda

La Catedral de Sevilla

La catedral de Sevilla es una construcción de grandes proporciones (116 x 76 metros) con planta de cinco naves.


La planta cuadrangular de la primitva mezquita condicionó  la forma de la nueva sede cristiana, que no utilizó la tradicional disposición de planta cruciforme, sino que fue la primera catedral de planta cuadrangular y cabecera plana.

                                         Bóveda estrellada de la catedral de Sevilla.


    La catedral de Sevilla

 

El arte mudéjar en Andalucía

El estilo mudéjar.

La incorporación de la población musulmana a los reinos cristianos hizo que aportaran sus formas artísticas. Esta fusión del arte gótico cristiano con las formas hispanomusulmanas se denominó arte mudéjar.


Características generales.

El arte mudéjar combina el estilo gótico con materiales y elementos decorativos. Del gótico se suele utilizar la planta y la estructura arquitectónica de las iglesias.


Los arcos tienen doble procedencia: arcos de origen gótico (arco apuntado) y arcos hispanomusulmanes (de herradura, de herradura apuntado y arco lobulado).


Edificios mudéjares en Andalucía.

En Sevilla se construyó el edificio más sobresaliente de la arquitectura civil del arte mudéjar: el Alcázar de Sevilla. En Huelva cabe citar el convento franciscano de La Rábida.


A partir de la toma de Granada (1492), el mudéjar se difundió por toda Andalucía, tanto en la arquitectura civil como en la religiosa, y una buena muestra de ello es la Casa de Pilatos en Sevilla, mezcla de estilo renacentista italiano y mudéjar español.


                                          Patio principal de la Casa de Pilatos.


Arco lobulado.



El Alcázar de Sevilla

La gran obra de estilo de mudéjar de Andalucía es el Alcázar de Sevilla.


El inicio de su construcción se remonta al reinado de Alfonso X, en el siglo XIII. Posteriormente, se continuaron los trabajos de construcción bajo el reinado de Alfonso XI, ya en el siglo XIV. Pero fue Pedro I de Castilla, a mediados del siglo XIV, quien ordenó las principales reformas que convirtieron el Alcázar de Sevilla en el actual palacio real.


Esta sucesión de intervenciones en el tiempo han provocado la mezcla de diferentes tendencias del arte musulmán que tiene al Alcázar, como el califal y el almohade.


El palacio se estructura alrededor de dos patios, el de las Doncellas, y otro más pequeño denominado de las Muñecas. En la confluencia de ambos se encuentra el magnífico Salón de los Embajadores.



                                          Patio del Alcázar



Actividades del tema 6

Completa el mapa conceptual.




Completa la tabla:

Edificio                  Estilo y características

Catedral de Sevilla             Gótico, base cuadrangula 

Mezquita de Córdoba         Hispano-musulmán

Alhambra de Granada        Islámico


Trabaja el mapa:




a) -Naranja.
-Verde.


b) -El avance cristiano.
-Las de naves de Tolosa y Río Tolosa.
-Desde el norte de Andalucía hasta el sur.


c) -Cazorla, Jaén (1244), Córdoba (1236), Écija, Sevilla (1248), Niebla (1262), Cádiz, Tarifa (1292), Algeciras (1344), Málaga, Antequera (1410), Granada y Almería.