sábado, 13 de junio de 2015

Tendencias pictóricas en Europa

La pintura barroca europea del siglo XVII no fue homogénea, y pueden diferenciarse diversas escuelas o tendencias.

LA ESCUELA ITALIANA

Se divide en dos grandes corrientes. La tendencia clasicista, representada por Annibale Carracci, muestra una mayor rigidez y orden en sus composiciones, y busca una belleza ideal. La escuela naturalista, cuya máxima figura fue Caravaggio, toma la realidad como modelo para aplicarla a temas históricos, religiosos y mitológicos.

LA ESCUELA FLAMENCA

En Flandes, la pintura barroca tuvo como máximo exponente a Peter Paul Rubens. Su obra reúne las principales características de la estética barroca, como el predominio del color sobre el dibujo y el dinamismo y la sensualidad en las composiciones.

    Peter Paul Rubens: El rapto de las hijas de Leucipo

LA ESCUELA HOLANDESA

En Holanda se desarrolló la tendencia realista, caracterizada por tomar sus modelos directamente de la realidad. En este sentido fue importante el papel de la burguesía holandesa, que impulsó la pintura de escenas de la vida cotidiana, de retratos y de paisajes, por encima de los temas religiosos.

Rembrandt van Rijn, Frans Hals y Jan Vermeer fueron los artistas más representativos de esta escuela pictórica.

    Rembrandt: La ronda de noche

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