sábado, 13 de junio de 2015

La escuela Andaluza de Pintura

La escuela andaluza de pintura estuvo formada por algunos de los pintores más destacados del Siglo de Oro español:

Francisco de zurbarán, aunque nacido en Badajoz, trabajó principalmente en Sevilla. Realizó naturalezas muertas, y sobre todo, obras de temas religiosos para los conventos e iglesias de la ciudad, como: La concepción, Cristo crucificado, La visión de San Pedro Nolasco o San Hugo en el refectorio.

    Francisco de Zurbarán: Inmaculada 

Diego Velázquez, nacido en Sevilla, se formó en el taller de Francisco Pacheco y antes de establecerse en Madrid ya pintó obras tan famosas como la Vieja friendo huevos o El aguador de Sevilla, de temática costumbrista.

    El aguador de Sevilla

Alonso Cano, también escultor y arquitecto, estudió con Velázquez y trabajó en Sevilla, Madrid y Granada, su ciudad natal. Destaca el ciclo de la Virgen para la catedral de Granada.

Bartolomé Esteban Murillo fue la figura central de la escuela sevillana de pintura, ya que vivió y trabajó siempre en la ciudad. Entre su numerosa producción destacan: La Inmaculada, la Sagrada Familia del pajarito y Niños comiendo melón y uvas.

    Sagrada Familia del pajarito

Juan de Valdés Leal, que vivió y trabajó en Sevilla, destacó por sus complejas obras de carácter moralizante, como las pinturas de la Iglesia del Hospital de la Santa Hermandad de la Caridad de Sevilla.

    In ictu oculi

No hay comentarios:

Publicar un comentario