viernes, 12 de junio de 2015

Los pueblos precolombinos

LAS CIVILIZACIONES PRECOLOMBINAS

El continente americano tiene un poblamiento muy antiguo, que se remonta a más de 20 000 años. Cuando Colón llegó a finales del siglo XV, los pueblos que lo habitaban habían desarrollado unas prósperas civilizaciones (azteca, maya e inca), conocidas como precolombinas.

Estas civilizaciones usaban la piedra como material básico y vivían de la agricultura y la ganadería, pero no conocían la rueda ni tenían animales de tiro. Su elevado nivel cultural les permitió aportar elementos desconocidos por los europeos: el número cero, calendarios muy exactos, el cultivo del maíz y la patata, complejos sistemas constructivos y nuevos sistemas de riego.





LOS MAYAS

La civilización maya se extendió por el Sur de la península del Yucatán (América Central) entre los siglos V y XV. Eran agricultores que vivían fundamentalmente del cultivo del maíz y se organizaban en ciudades-Estado independientes.

Poseían avanzados conocimientos de astronomía y matemáticas y utilizaban un sistema de escritura jeroglífica. También construyeron impresionantes pirámides-templo y palacios para los gobernantes. A la llegada de los españoles, la civilización maya casi había desaparecido por causas que aún se desconocen.








LOS AZTECAS

Los aztecas dominaron el fértil valle de México entre los años 1200 y 1519, fecha de la llegada de los españoles. Fueron un pueblo esencialmente guerrero y conquistaron un gran imperio, con capital en Tenochtitlán, que se extendía por el centro y Sur de México. El poder político y religioso se concentraba en manos de un emperador.

La agricultura y el comercio fueron sus principales actividades económicas. También desarrollaron una próspera civilización urbana, con importantes ciudades. Al igual que los mayas levantaron grandes templos en forma de pirámide escalonada.



     




LOS INCAS

La civilización inca se desarrolló en América del Sur,en los altiplanos de la cordillera de los Andes, entre los años 1100 y 1532, cuando fue conquistada.

Los incas crearon un imperio cuyo centro estaba en Cuzco y que se extendía hacia el Norte hasta Quito y hacia el Sur hasta Chile. Su población llegó a superar los 12 millones de habitantes. Eran un pueblo de agricultores, que crearon un sistema de terrazas para poder cultivar en las laderas de las montañas.

Estaban gobernados por un emperador, considerado como un dios (hijo del sol) y que recibía el nombre de Inca. En el corazón de los Andes construyeron impresionantes fortalezas de piedra, como Machu Picchu.










No hay comentarios:

Publicar un comentario